Budín de sémola - Postre Peruano

lunes 17 de octubre de 2011 - 04:00 p.m. 11233
Ads Relacionados

Espero que te guste, esta deliciosa receta.

Budín de sémola - Postre Peruano

Ingredientes para el Budín de sémola

* 4 tazas (1 litro) de leche
* Un poco de azúcar adicional para el molde
* 2 huevos
* 1 taza (125 gramos) de sémola bien finita*
* 1 taza (225 gramos) de azúcar
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* 1 cucharada de mantequilla (puede ser con o sin sal)
* La ralladura de un limón
* 1 taza de pasas (opcional)

Preparación del Budín de sémola

En una olla mediana pon a hervir la leche. Ten cuidado que no vaya a rebalsarse al hervir. Mientras la leche hierve, precalienta el horno a 180ºC (350ºF) y engrasa bien un molde mediano (yo utilice uno de cerámica de 20 cm de diámetro por 10 cm de alto). Espolvorea las 2 o 3 cucharadas adicionales de azúcar cubriendo todo el molde. Yo no preparo caramelo para el budín de sémola, pero puedes hacerlo si prefieres. En ese caso sigue las instrucciones para el caramelo que di en el post del budín de pan. Separa las claras de las yemas y bátelas ligeramente (con batidora o a mano) hasta que formen picos suaves. Reserva a un lado. En un recipiente aparte, bate las yemas ligeramente con un tenedor, solo para mezclarlas. Reserva a un lado.

Cuando la leche empiece a hervir (¡sin rebalsar!), agrega la sémola en forma de “lluvia”, batiendo constantemente para que no salgan grumos. Si utilizas quinua o kiwicha, es menos probable que te queden grumos.

Baja el fuego y cocina moviendo constantemente hasta que vuelva a hervir y espese. La sémola toma unos 5 minutos, pero la kiwicha o quinua pueden tardar hasta 20. Cuando espese, retira del fuego. Agrega el azúcar, la vainilla, la mantequilla, las yemas ligeramente batidas y la ralladura de limón. Mezcla bien.Si le vas a agregar pasas (o cualquier otra fruta seca), hazlo ahora.Mezcla bien. Agrega las claras que batiste a picos suaves a la mezcla de sémola. Utilizando una espátula y con mucha delicadeza y movimientos envolventes, incorpóralas a la mezcla hasta que no se vean partes blancas. No lo hagas con mucha fuerza o te va a quedar un ladrillo en lugar de un budín suave.

Viértelo en el molde que preparaste en el paso 2. Colócalo dentro de otro recipiente más grande (que también pueda ir al horno) y llena el espacio entre ambos recipientes con agua, como se muestra en la foto.

Esto se llama hornear en baño maría. Lleva al horno precalentado por aproximadamente una hora. Sabrás que está listo cuando haya dorado por encima y, al agitarlo un poco, aún se sienta un poco “tembloroso” pero ya no sea una crema. Retira el molde del horno y del recipiente con agua (con cuidado para que no te quemes con el agua caliente) y déjalo enfriar.