Empanada Gallega de Merluza - Comida Española

martes 12 de julio de 2011 - 12:41 p.m. 7770
Ads Relacionados

Esta receta de empanada gallega de merluza es una receta muy típica de la Cocina Española y muy utilizada por todos los amantes del pescado en los diferentes lugares del mundo donde son amantes del pescado.

Empanada Gallega de Merluza - Comida Española
120x90
120x90

Ingredientes para la Empanada Gallega de Merluza

Sofrito de Empanada:

* Cebolla mediana, 125 grs.
* Pimiento, 1/2 unidad.
* tomate 50 grs.
* ajo 10 grs.
* perejil 10 grs.
* sal c/n
* pimentón dulce 5 grs.
* pimienta 5 grs.
* aceite 10 grs.

Masa de empanada:

* harina 125 grs.
* agua tibia 50 ml.
* aceite 20 ml.
* sal c/n
* pimentón dulce c/n
* levadura 5 grs.

Para el Relleno:

* Merluza despinada 250gr
* vino blanco 50 ml.

Preparación de la Empanada Gallega de Merluza

Para la Masa: Poner la harina en un bol, hacer un hoyo en el centro y mezclar en él todos los ingredientes y la levadura esmenuzada. 2. Mezclar poco a poco con una cuchara de madera y luego comenzar a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasar hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadir algo más de agua o harina si hiciese falta. A medio amasar, agregar el aceite del sofrito, pues a medida que lo vaya absorbiendo ayudará a ligar mejor la masa. Formar una bola y dejar reposar tapada, aproximadamente 1 hora antes de usarla. Una vez reposada dividir la bola de masa por la mitad, una será para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estirar en forma redonda o cuadrada la parte de la base dejándola de un grosor de unos 2 mm y forrar con ella un molde de borde bajo. Estirar igualmente la parte de la tapa.

Para el Relleno: Picar las hortalizas y rehogar a fuego suave en aceite. Mientras tanto, salar la merluza y adobar con ajo y perejil machacados. Cuando el guiso esté a medio hacer, salpimentar; añadir el tomate pelado y picado y continuar la cocción hasta que todo esté caldoso y la cebolla transparente. Añadir entonces el pimentón dulce y el pescado junto con el de vino blanco y rehogar. Una vez rehogado el pescado, controlar que no tengan espinas. Dejar luego enfriar antes de usarlo en la empanada. Para hacer la empanada se extiende el sofrito sobre la masa de la base y repartir por encima el pescado troceado, empapándolo con jugo del guiso y cubrir con masa de la tapa, apretar bien los bordes y hacer un agujero en el centro para que respire. Decorar. Pintar a pincel con huevo bien batido y pinchar simétricamente por varios sitios con una tijera para que no se infle al cocinar. Cocinar a fuego fuerte (200-220º) y altura media en horno precalentado hasta que esté dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dar unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.


.